divendres, 23 d’abril del 2010

El Pacte Educatiu diu....

OBJETIVO 12. Educación inclusiva, diversidad e interculturalidad:
derecho a la diferencia sin diferencia de derechos.


Asegurar la educación inclusiva, el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad y procurar los medios y recursos adecuados para que los centros educativos puedan garantizar la plena incorporación, en condiciones de igualdad de oportunidades, de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.

La educación es un derecho fundamental del ser humano y, por tanto, debemos ofrecer a los estudiantes de todos los niveles del sistema educativo, una educación inclusiva, intercultural, y plural donde todos los alumnos aprendan a relacionarse, desde el respeto, a convivir con el diferente. Una educación y formación de calidad y para todos.

La educación inclusiva implica que los cambios metodológicos y organizativos que se impulsen para dar respuesta a las necesidades del alumnado con dificultades beneficien a todo el alumnado. Se busca así promover ambientes educativos que estimulen la participación de todo el alumnado, promuevan las relaciones sociales y el éxito escolar de todos los alumnos y alumnas.

Debemos lograr una inclusión educativa eficaz, regida por los principios de atención a la diversidad: de condiciones, orígenes y culturas; garantizando una igualdad efectiva de oportunidades y conciliando la calidad con la equidad en lo que se refiere a los recursos y apoyos necesarios para compensar las desigualdades individuales; en particular, las derivadas de la discapacidad.

Si bien en nuestro país se han realizado avances legislativos importantes en los últimos años en materia de educación, igualdad de oportunidades, no discriminación, y accesibilidad universal, debemos seguir avanzando en la aplicación práctica de estos principios hasta conseguir una verdadera inclusión educativa.

2 comentaris:

  1. La llei és teoria... coneixem bé la pràctica. Si estem convençuts de la inclusió, la fem, però sense els recursos adients. Seguim fent pegats!
    Salut!
    Rosa Soler

    ResponElimina
  2. Tens raó amb açò Rosa, i més quan es veu que aquesta teoria al final no es sap si s'aprovarà per discrepàncies polítiques. Ja és molt que els polítics hagin dedicat un temps a llegir algu de la inclusió. Almenys alguna noció deuen de tenir i n'han sentit xerrar...

    Nosaltes seguirem fent camí cap a la inclusió!!!!

    Salut!!!!

    ResponElimina