diumenge, 29 de març del 2009

Una necessitat...

plataforma-familias.jpg

Queridos amigos:

Somos un grupo de padres y madres de niños con diferentes discapacidades, que desde un foro hemos impulsado el inicio de este proyecto. Queremos invitaros a participar en la formación de una Plataforma para demandar la inexistencia de la especialidad médica de Psiquiatría Infanto-Juvenil.

Os llamamos a la movilización a todas las asociaciones españolas de niños y jóvenes con trastornos psiquiátricos de una u otra índole como, como asperger, tourette, down, tdah (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), trastornos alimentarios, síndrome x frágil, trastorno autista, trastornos generalizados del desarrollo, etc…

Nuestras Razones son las siguientes:

Como sabéis, España es junto a Rumanía, Letonia y Malta, los únicos países de la UEE que no tienen reconocida la Especialidad de Psiquiatría Infantil y juvenil, especialidad que en Europa y EEUU se cursa de entre 5 a 7 años de duración.

En pleno 2008, podríamos contar con los dedos los especialistas en psiquiatría infanto-juvenil que se dedican a tiempo completo a los problemas de la infancia, y lo mismo nos ocurriría con los Servicios o Unidades de los servicios públicos que tienen cierta especialización en éste área. De hecho lo que se ha venido haciendo en los últimos años es segregar dos o tres camas en cada Servicio de Psiquiatría de los hospitales públicos y ponerles el “letrero”: Psiquiatría Infantil, siendo atendidas estas “rápidas” unidades por psiquiatras y psicólogos de adultos que han hecho algún curso no menos rápido de ésta especialidad. Existen muchas carencias en la atención a la salud mental infanto-juvenil en todo el territorio español y continúa incumpliéndose el art. 763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que especifica “que los menores de edad tratados por motivos de enfermedad psiquiátrica deben de tener recursos específicos asistenciales para estas edades”.

Las patologías mentales en el niño requieren de una especialización y una formación que actualmente no tienen la mayoría de profesionales que atienden a nuestros hijos, esto conlleva graves déficits que les afectan directamente, errores de diagnóstico, escaso seguimiento de sus tratamientos, años y años de sufrimiento de la familia hasta llegar a un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado, esto se traduce en años de retraso en sus tratamientos y el consiguiente perjuicio en la evolución de sus trastornos, algo decisivo a la hora de una normalización en sus vidas, tanto a nivel emocional, social como escolar. Los perjuicios que hoy día sufren nuestros hijos no se pueden cuantificar, debido a la falta de esta especialidad.

Por lo tanto, después de muchos años de vicisitudes , lucha, frustraciones, y dejadez del tema por parte de las autoridades sanitarias, hemos decidido hacer una llamada a la movilización a todas los padres y asociaciones que sufren esta circunstancia, para que se unan a nosotros en una protesta, del todo pacífica pero rotunda ante el Ministerio de Sanidad en Madrid.

Nuestra intención es redactar un escrito que se leerá públicamente en dicho ministerio, congregando allí al mayor número posible de padres y madres, con la asistencia de la prensa, y con la esperanza de que se empiecen a dar pasos firmes para la instauración de Psiquiatría Infanto-Juvenil en nuestro país, tan necesaria para la mejora de todos los trastornos y enfermedades que todos, como padres, desgraciadamente conocemos. En esta movilización queremos implicar no ya solo a los padres y a las asociaciones, sino a educadores y profesionales de la salud mental. Ha de ser una voz rotunda que diga con firmeza a las autoridades de nuestro gobierno, la gran carencia que sufren nuestros hijos, por esto es una movilización general y a nivel nacional.

Os rogamos que toméis en consideración esta llamada a la unión entre padres, por la exigencia de uno de los derechos básicos de nuestros hijos, el derecho a una asistencia Sanitaria adecuada, y os penséis el participar junto a nosotros en esta Plataforma.
Si así lo decidís, poneos en contacto con nosotros en la siguiente dirección:
psiquiatriainfantojuvenil.ya@gmail.com, donde os recibiremos con agradecimiento y
cordialidad, y os mantendremos informados de todas las iniciativas y adhesiones que al respecto vayan surgiendo.

Os Agradecemos de antemano vuestra cooperación.

Por nuestros jóvenes, por su futuro y su bienestar.

PLATAFORMA DE FAMILIAS PARA CREACIÓN ESPECIALIDAD PSIQUIATRÍA INFANTO-JUVENIL.

Portavoz: Ana Medina

diumenge, 22 de març del 2009

Els gargots són una distracció???

Mirau que hem trobat per sa xarxa...

Garabatos para la memoria


He sido siempre una de esas personas que garabatean si tienen un papel frente a sí. A veces he logrado llenar hojas enteras de símbolos y rayas incomprensibles hasta para mí, en un pasatiempo que realizo instintivamente mientras hablo por teléfono o espero frente al ordenador

que finalice algún proceso.

Esta tendencia aparentemente estúpida y sin sentido, podría tener un útil trasfondo de efectos para nuestro cerebro, pues se ha comprobado que los garabatos favorecen notablemente la y la concentración.

Investigadores de la Universidad de Plymouth han publicado sus conclusiones en la revista Applied Cognitive Psychology, donde demuestran que en un experimento realizado con 40 individuos el hecho de realizar garabatos aleatorios es particularmente útil para la .

2581651975_bd6826e3e3.jpg

En este experimento se mantuvo en una conversación telefónica a los 40 voluntarios, cuya mitad se encargó de pintar sobre una hoja, mientras que la otra mitad se dejó a su libre albedrío. En la conversación, que duraba dos minutos y medio, debían recordar nombres y lugares de la misma.

Tras la conversación los individuos escribieron ocho nombres y ocho lugares mencionados en la llamada. Aquí los individuos que habían hecho garabatos recordaron un promedio de 7.5, mientras que los demás acertaron en un promedio de 5.8.

Lejos de ser un gasto de papel, un garabato puede ser un buen aliado de la .

Escrito por Carlos Dan

divendres, 20 de març del 2009

Bon dia!!!

Us deixam parell de vídeos molt interessants per acabar la setmana.






Bon cap de setmana!!!

dimarts, 17 de març del 2009

Una nova manera d'aprendre la taula del nou...

Hola de nou!!!

Ja sabem que hem tardat gairebé un mes en actualitzar aquest blog, però per problemes informàtics no hem pogut.

Ara us mostram una forma d'aprendre sa taula des 9, sa que sempre més costa saber!!!!

Esperam que us agradi!!!